¿Alguna vez has oído hablar de los volován o vol-au-vent?. El volován es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hojaldre que se rellena con preparados salados o dulces. Los volovanes son individuales y se suelen servir como entrantes, aunque también se hacen en pequeño para aperitivos y cócteles.
Los puedes encontrar en cualquier tienda ya hechos, pero yo he querido hacerlos de forma casera. Así puedo elegir el tamaño y la cantidad. En esta ocasión he hecho seis, cuatro de ellos más grandes y los otros dos más pequeños.
Puedes utilizar cualquier molde cilíndrico que tengas, yo me he apañado con vasos de diferentes tamaños para hacer estos.
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 huevo
2 cucharadas de agua o leche
2 moldes redondos
Papel de hornear
Elaboración:
Echamos las dos cucharadas de agua al huevo y batimos. Reservamos.
Extendemos la masa de hojaldre. Cortamos 4 trozos de la masa con un monde redondo y los vamos colocando en la bandeja del horno con el papel vegetal.
Ahora cortamos otros 4 círculos y reservamos.
Pintamos con una brocha los bordes de los primeros 4 círculos. De los segundos 4 círculos, cortamos con un molde más pequeño dentro del círculo grande para que se los quede un aro más finito y éste lo pegamos en el primero círculo. Esto lo hacemos en los 4 volovanes.
Una vez montados los volovanes, los pintamos con el huevo batido. Pinchamos la base del volován con un tenedor para que la masa no suba en exceso.
Calentamos el horno a 200ºC y los metemos en el horno durante unos 10-15 minutos. Y los dejamos reposar unos 10 minutos.
Una vez fríos, quitamos la parte central con un cuchillo y los volovanes ya estarán listo para rellenar los volovanes (dulce o salado). Bon Appétit!
Consejo: no utilizar salsas muy líquidas porque el volován perdería su volumen. Si quieres que tenga más volumen vertical, coloca más de una tira encima de la base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario