domingo, 29 de marzo de 2015

GINSENG

El Ginseng o Panax ginseng Meyer, es una planta herbácea de hasta 1 m de alto, con el tallo esponjoso, hojas compuestas, de hasta 5 foliolos  de forma oval lanceolada. Flores verde amarillentas agrupdas en racimos. Los bajas son de color rojo intenso y tienen una curiosa form de riñón. La raíz mide hasta 15 cm de largo, es gruesa, fusiforme y pesa unos 200gr. 

El Ginseng en estado salvaje crece en áreas montañosas de clima frío y lluvioso. Plantada en viveros y cultivos a gran escala. Se encuentran en estado salvaje en la zona de Manchuria, la Tartaria china, Corea del Sur y otras partesde Asia Central y oriental. Es extensamente cultivada también Japón y las dos Coreas.

Florece en primavera . Se recolecta la raíz, en el quinto o sexto año de vida de la planta, durante el otoño. Se debe lavar y cocer al vapor antes de poner a secar.

Propiedades

Adaptógeno, inmunoestimulante, estimulante del sistema nervioso, tónico cardiaco, hipertensor, hipoglucemiante, afrodisiaco. Sirve para fortalecer la memoria, o cuanto menos, a frenar su pérdida. Es por ello, que se recomienda para favorecer la agilidad mental en personas de edad avanzada. 

Ejerce una acción benefiosa sobre el metabolismo, mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que puede ser útil como complemento a los tratamientos antidiabéticos. Por su contenido en fitoestrógenos, el ginseng se ha utilizado como afrodisiaco. 

Leyendas y tradiciones

Su nombre genérico, Panax, del gripo Panakos (panacea), nos indica lo que los propios chinos dicen de ella: que es un remedio sublime para todo tipo de males. Su denominación nativa, jin chen hace referencia a la fusión del hombre y la tierra. Fue traída a Europa por un médico árabe en el siglo IX, pero sus propiedades como antiestrés no fueron exploradas hasta 900 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario