miércoles, 8 de abril de 2015

BOLLOS SUIZOS

A quien no le gustan los suizos?, esos bollitos tan tiernos por dentro y con el azúcar por fuera...!!!!. Esta receta va dedicada a mi madre, una gran mujer a la que admiro enormemente, un ejemplo a seguir.


Ingredientes:

90 ml de leche
40 gr de azúcar
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
26 g de levadura fresca de panadero
2 huevos medianos o 1 grande
300 g de harina de fuerza
5 g de sal (una cucharadita rasa)
100 gr de azúcar con unas gotas de agua
1 huevo batido


Nota: Con esta masa tendremos para unos 10 bollos suizos.

Elaboración:

Echamos en un bol la leche a templada, el azúcar y la mantequilla y removemos bien hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien fusionados. 

Después incorporamos la levadura fresca desmigada y los huevos o huevo previamente batido. Removeremos bien con la mezcla anterior y reservamos. 

En otro bol echamos la harina y  la sal y removemos. Después echare la mezcla que hemos reservado y removemos bien con una espátula o lengua de gato hasta conseguir que la mezcla quede homogénea. Si fuera necesario, añadir más harina hasta que la masa sea manejable y no quede muy pegajosa. 

Una vez hayamos conseguido que la masa no sea pegajosa la dejaremos en la tabla de trabajo, que previamente habremos enharinado un poco. Trabajaremos la masa con las manos hasta conseguir que sea una masa elástica y flexible. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol tapada con un paño de algodón durante una hora aproximadamente. Es conveniente echar en el bol un poquito de aceite y aplicarlo con un papel de cocina para que la masa al crecer no se pegue en el bol. 

Una vez haya reposado la masa y haya duplicado su tamaño, la amasaremos un poco hasta conseguir una textura fina. Después haremos alargaremos la mesa y la cortaremos en pequeños trozos de unos 50 gr aproximadamente cada uno. 

Con estos trozos formaremos unas bolas que dejaremos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.  Tapamos de nuevo con un paño de cocina de algodón durante otra hora aproximadamente. Es importante que donde dejemos la masa no tenga corrientes de aire y sea un espacio templado. 

Precalentemos el horno a una temperatura de 220ºC con calor en las placas arriba y abajo.

En un bol pequeño echamos el azúcar y le incorporamos unas gotas de agua y removemos un poco. Veremos como el azúcar cambia de textura, parece como si volviera "más gorda". Prepararemos el huevo batido en otro bol para poder pintar la superficie de los bollos con la brocha de silicona.

Una vez tengamos preparado el huevo batido y el azúcar, haremos unos cortes longitudinales en los bollos con un cutter o una herramienta que corte bien la masa y los pintaremos con el huevo batido. A continuación echamos el azúcar en los cortes realizados y metemos la bandeja en el horno. 

Durante los cinco primero minutos dejaremos el horno a 220ºC, después bajaremos a 200ºC y revisaremos de vez en cuando los bollos para que no se nos quemen. 

Cuando veamos que los bollos ya están bien dorados, sacamos del horno y los dejamos encima de una rejilla de horno para que se enfríen. Es posible, dependiendo de la cantidad de bolas que nos hayan salido, que tengamos que hacer dos tandas de horno, ya que es importante que entre bollo y bollo haya espacio para que no se peguen unos con otros.

Una vez fríos, nuestros bollos suizos ya están listos para comer. Bon Apetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario